Alfredo Mora Izaguirre

Who is John Galt?

WWDC 2019

wwdc
Apple ha publicado los detalles de la conferencia mundial de desarrolladores, WWDC por sus siglas en inglés, espacio en donde las personas asistentes pueden interactuar con los ingenieros de Apple en temas relacionados al desarrollo de aplicaciones, así como asistir a presentaciones sobre lo nuevo que Apple tiene para el sector. Para conocer los detalles del evento, que incluye la información necesaria para que los estudiantes obtengan una beca, haga click en las siguientes ligas:

Sitio oficial WWDC

Información sobre becas para estudiantes

Fusion 360

fusion
Como parte de curso Diseño 3D, que estamos dando utilizando Fusion 360 de Autodesk, mi alumno Ricardo Sánchez Vázquez, de primer año de bachillerato, fue el ganador del reto que consistía en diseñar una tubería, como la mostrada en la fotografía, y dejarla lista para impresión. Por supuesto, el diseño que realizó obligaba aplicar todas las técnicas y procedimientos vistos hasta el momento. ¡Muchas felicidades a Ricardo! Laugh

Para saber más sobre Fusion 360, haga click aquí.

Sesión Technovation Challenge

tech2
El pasado sábado 9 de marzo se llevó a cabo la tercer sesión de trabajo del Technovation Challenge, el reto de programación para niñas del que ya he escrito aquí. Ahora la sesión se trató sobre los siguientes puntos…

1. El diseño visual de la App.
2. El pitch que los equipos deben presentar.
3. El plan de negocio que dará soporte al desarrollo de la App.

Es importante mencionar que los equipos tuvieron el tiempo de preguntar dudas y mostrar trabajos realizados a los expertos de los temas tratados, lo que representó una gran oportunidad de crecimiento personal y del proyecto en sí.

Finalmente, se tendrá otra sesión en abril y de ahí a la eliminatoria regional, programada para el 4 de mayo Laugh

LEGO Boost

boost
Llegaron al colegio los LEGO Boost, robots que ayudarán a robustecer la oferta que estamos ofreciendo en primaria sobre el tema de robótica. Para saber más sobre ellos, haga click aquí.

App Inventor para iOS

appi
Este febrero fue anunciado la prueba del beta del MIT App Inventor, la plataforma de desarrollo de Apps para dispositivos móviles, para iOS. Sin duda es una maravillosa noticia, misma que permitirá ampliar la base de desarrolladores para las diferentes plataformas de Apple. Por supuesto, yo ya me anoté para participar… mientras tanto aquí está la liga para saber más al respecto:

http://appinventor.mit.edu/explore/


.EDU

edu
Y ahora estoy detallando mi participación para el congreso .EDU que se llevará a cabo en marzo en Monterrey, en donde presentaré novedades en relación a lo que mostré en la versión anterior. ¡Ahí nos vemos! http://www.congresoedu.com.mx

Prototipo

prototipo
Como parte de las plataformas de desarrollo propuestas dentro del Technovation Challenge se encuentra Thunkable, misma que contiene un entorno de desarrollo muy amigable y una programación basada en bloques muy acertada. Sin duda que vale la pena probar esta plataforma que, como parte de sus características, permite desarrollar apps para iOS y Android a partir del mismo código.

Animation-ish

animation
Como parte del proceso creativo, donde alumnos de 6to de primaria crearán un video juego en Scratch, en estos días están utilizando Animation-ish para crear su(s) personaje(s) principales, lo que incluye el generar una pequeña animación del mismo basado en su personalidad. Posteriormente, deberán pasarlos a Scratch y generar los costumes necesarios. Toda una experiencia Laugh

Sesiones de trabajo - Technovation challenge

tech
Como parte de las actividades del Technovation Challenge, los equipos del colegio han participado en dos diferentes reuniones. En ellas, han presentado el problema que quieren ayudar a resolver, el prototipo en papel de su App y, muy importante, han recibido pláticas sobre emprendimiento y modelos de negocio que eventualmente podrán aplicar dentro del evento Happy

Technovation challenge

tech
Iniciamos las inscripciones al Technovation Challenge, evento para niñas, que busca ayudar a solucionar problemas de la comunidad por medio de la creación de una App para dispositivo móvil. En nuestro caso, las niñas programarán utilizando Swift, Livecode y Thunkable, dependiendo de la edad y categoría en que participen. Adicionalmente a la creación de la App, deberán generar un plan de negocio, un Pitch y todo lo necesario para convencer a un jurado de que su solución al problema es la más viable. ¡Lo mejor para todas!
https://technovationchallenge.org

Everyone Can Create

eccreate
Tras la presentación de la iniciativa Everyone Can Create, empezamos a utilizar con niños de primaria herramientas como Clips, que permiten justamente desarrollar la creatividad de forma intencionada. Así, la creatividad, ya como parte de la currícula, se une al Emprendimiento, Programación, Ciudadanía digital y Creación de contenidos, bajo la metodología de Aprendizaje basado en proyectos, como los ejes de trabajo en Informática Happy

Congreso .EDU

edu
Está disponible el sitio web con la información relacionada al congreso internacional de educación .EDU 2019, organizado por el ADE Alberto Valdés, en Monterrey, Nuevo León. Dicho evento se realizará los días 27 y 28 de marzo del 2019. ¡Ahí nos vemos!
http://www.congresoedu.com.mx

Niñas y robots

robotics
Dentro de los clubes de secundaria, el día de hoy iniciamos el tema de robótica. De entrada, usando la plataforma de programación de LEGO, l@s alumnos resolvieron retos sobre la mesa de juego. Los retos, con el tiempo, irán incrementando su nivel de dificultad, lo que incluye el que utilicen la App Playgrounds de Apple con Swift como lenguaje de programación. Por supuesto, todo lo hicieron desde iPads Happy

Curso de programación en CCH

cch
Reiniciamos actividades en bachillerato con el curso de programación basado en Everyone Can Code de Apple, donde los alumnos del 2do año de CCH aprenderá a hacer Apps. ¡Bienvenidos!

MacOS Mojave

mojave
Apple anunció la nueva versión del sistema operativo Mac, Mojave

https://www.apple.com/mx/macos/mojave/

Robots listos

ev32
Los robots LEGO EV3 que usaremos durante el ciclo escolar están listos para ser empleados por nuestros alumnos. Es importante señalar que, adicionalmente a los temas de robótica que se tocan como parte del plan de estudios, esto es que se trabajan con todos los alumnos, contaremos con los equipos representativos, mismos que acudirán a diferentes eventos de robótica. ¡Vamos cuervos!

Sitio web de Swift en español

swift
Apple actualizó su sitio oficial de Swift en español, que bien vale la pena visitar…

https://www.apple.com/mx/swift/

Recursos para programar

code3
El día de hoy, Apple presentó la colección completa de recursos de apoyo a la iniciativa Everyone can code o Programación para todos. Lo más interesante de este anuncio es que, de forma explícita, se hace referencia a que el libro Introducción al desarrollo de Apps con Swift, junto con los demás recursos, forman parte de un curso anual completo sobre programación, enfocado a nivel bachillerato o preparatoria.

En mi caso, el libro mencionado ya lo utilizamos durante el 2do año de bachillerato en el Centro Escolar del Lago, donde al final del curso -que duró todo el ciclo escolar- los alumnos debían aplicaciones hechas por ellos en Xcode y Swift. Para el ciclo escolar siguiente, 2017-2018, volveré a utilizar el mismo libro, pero ahora en su versión en Español. Y aquí estaré comentando los avances que vayamos teniendo Happy

Para acceder a todos los recursos, haga click aquí.

Swift en web

swift_web
Respondiendo a algunas preguntas sobre el futuro de Swift y lo que podremos trabajar sobre otras plataformas, les comparto la dirección de la versión de IBM que está disponible en el web para hacer experimentos en un ambiente de servidor y corriendo en Linux (sí, ese Linux). Inclusive podemos guardar código para ser utilizado en otros lugares de trabajo. La dirección es la siguiente…

https://swift.sandbox.bluemix.net/#/repl

Diviértanse Winking

Nuevos materiales

code2
El día de ayer, Apple presentó una serie de nuevos contenidos, en forma de libros, apps y otros documentos, que complementan los ya existentes sobre el tema de la programación y la iniciativa Everyone Can Code o, en español, Programación para todos. De esta información, es importante destacar lo siguiente…

a. Se propone emplear apps de terceros, específicamente Tynker y codeSpark Academy, siguiendo los conceptos y ejercicios recomendados en los nuevos libros Get Started with Code 1 y 2.

b. Los nuevos materiales pueden ser empleados desde Jardín de niños, de tal forma que la oferta curricular ahora abarca desde los primeros años de escuela hasta bachillerato o universidad. De hecho, dentro de los materiales podremos encontrar las correlaciones curriculares de los grados propuestos para cada tipo de App y/o libros.

c. Los materiales se encuentran en Inglés, pero confío en que pronto nos encontraremos estos materiales en Español Happy

Finalmente, no hay duda con respecto a que esta actualización es muy importante ya que permitirá que las escuelas generen todo un currículo de programación, mismo que podrá abarcar todos los años de la educación básica Happy