Alfredo Mora Izaguirre

Who is John Galt?

Code

Congreso .EDU

eduAlfred
Para el congreso internacional de educación .EDU, organizado por la Universidad Regiomontana de Monterrey, el año entrante participaré ofreciendo un par de talleres, uno sobre actividades Maker con LEGO y otro sobre micro:bit y el internet de las cosas. Adicionalmente, tendré la oportunidad de compartir la experiencia que hemos ganado en la escuela al participar en Technovation. Por supuesto, el congreso incluirá muchas actividades, talleres y espacios de intercambio educativo, respaldado por empresas como Apple, EXA y por supuesto muchos de los mejores maestros. Los esperamos el 18 y 19 de marzo del 2020. Para saber más, haga click en la siguiente liga:

http://www.congresoedu.com.mx

Venga la alegría

venga
El pasado 17 de octubre recibimos en el colegio a Tabata Jalil, reportera del programa Venga la alegría de TV Azteca, quien entrevistó a las estudiantes participantes de Technovation, que están creando dentro del colegio Apps para dispositivos móviles que ayudan a resolver algún problema de su comunidad. Por supuesto, lo importante es que las niñas están creando cosas increíbles con la tecnología que vale la pena compartir para que cada vez más niñas se animen a romper con la creencia de que la programación, y la tecnología en general, es para niños. Por supuesto, gracias a tod@s por su apoyo y participación en actividades como esta que, sin duda, pueden servir de motivación para que este movimiento siga creciendo Happy

100 días

100
La iniciativa 100 días de Swift es original de Paul Hudson y tiene como objetivo el que aprendamos a programar con Swift desde lo más básico hasta la nueva SwiftUI. Sin duda, es una experiencia que como programador, o interesado en el tema, no se pueden perder. Para saber más y participar haga click en la siguiente liga: https://www.hackingwithswift.com/100/swiftui

Tecnochicas

naucalli
En los días pasados, las alumnas que participaron en Technovation fueron invitadas a compartir su experiencia como emprendedoras creadoras de Apps dentro del evento Tecnochicas 2019, realizado en el agora del parque Naucalli del Estado de México. Por supuesto, resultó fantástico el que ellas, alumnas de primaria y secundaria, hablaran frente a alumnas y alumnos de niveles similares de lo que representó para ellas participar en el concurso y cómo su visión ha cambiado a partir de ello, convirtiéndose así en ejemplo e inspiración para sus pares, maestros y participantes. Muchas felicidades a todas ellas y gracias a sus papás por el apoyo ofrecido todo este tiempo Happy

Arduino Starter Kit

ask
Para iniciar los trabajos de lo que nuestros alumnos manejarán el siguiente ciclo escolar en el colegio, he adquirido este kit inicial de Arduino. El mismo contiene todo lo necesario para empezar a trabajar dentro del mundo Arduino e incluye un libro que nos lleva de la mano, paso a paso, desde conceptos básicos de electrónica hasta proyectos avanzados. Ya estaré comentando aquí mismo los avances que vaya teniendo al respecto.

Para conocer más sobre el kit, haga click aquí.

Code Day 2019

codedaysmall
Nuestro evento Code Day 2019, evolución del original Scratch Day y que seguimos celebrando a la par de esta iniciativa, está a días de llevarse a cabo en el colegio. El próximo 18 de mayo celebraremos lo que nuestros alumnos realizan alrededor de la programación, la robótica y el diseño e impresión 3D, todo en un ambiente emprendedor donde se solucionan problemas de forma creativa. Para mayor información puede acceder a la página oficial haciendo click aquí.

Si desea participar o visitarnos, no dude en escribirme desde el formato de contacto, disponible en este sitio Happy

Micro:bit + Scratch

beating-heart

De acuerdo con la definición oficial, Micro: bit es una microcomputadora portátil y programable que se puede utilizar para todo tipo de creaciones nuevas, desde robots hasta instrumentos musicales. Y así es. De hecho, cuenta con la capacidad de conectarse con otros dispositivos y componentes electrónicos, lo que genera que sus posibilidades sean muy grandes.

A lo anterior le añado el que la programación puede ser realizada desde varias plataformas y lenguajes de programación, desde Scratch, pasando por Makecode de Microsoft (y de la que escribiré posteriormente) hasta Swift desde la App de Playgrounds para el iPad.

De hecho, pensando en Code Day que tendremos próximamente en el colegio, estoy terminando un programa en Scratch que donde se simula una autopista con un auto que se controla por medio de bluetooth desde un volante diseñado en Fusion 360 e impreso en 3D y en donde se ubica una Micro:bit…. sin duda, se trata de todo un proyecto Maker que implementaremos en la curricular escolar próximamente Happy

micro 2

Technovation Challenge 2019

IMG_1797
El pasado 4 de mayo, el Centro Escolar del Lago fue sede del evento regional (CDMX, Estado de México y Querétaro) del Technovation Challenge 2019. Durante el mismo, los equipos representativos de los diferentes colegio presentes mostraron en un stand su aplicación, explicaron la utilidad de la misma, expusieron frente a un grupo de jueces su pitch de venta y compartieron puntos de vista con sus pares sobre la experiencia vivida en los últimos meses.

Es importante agradecer a Technovation el generar una actividad como ésta, que promueve la igualdad de género y la solución de problemas de forma creativa usando tecnología, a los patrocinadores, a los jueces -algunos exalumnos, siempre presentes y atentos a ayudar-, a los voluntarios -alumnos de bachillerato y que se mostraron súper dispuestos-, a las familias de las participantes por el apoyo -inclusive en vacaciones- y por supuesto a las niñas que decidieron participar, mostrando siempre ganas de aprender algo nuevo y diferente a lo que en clases se realiza. Sin duda que para ellas el participar en este evento regional y terminar su App, que ayuda a resolver un problema de su comunidad, no representa el final… en realidad es la oportunidad de continuar su camino con una visión más amplia.

Para ver las imágenes del evento, haga click aquí.

¿Vacaciones?

IMG_3614
En estas vacaciones aproveché el tiempo para terminar el trabajo de Technovation Challenge con los equipos que participarán en el evento regional, así como para ir al centro de la Ciudad de México para conocer el espacio que Hacedores tienen a espaldas de la catedral metropolitana y adquirir una tarjeta Micro:bit, esto con miras a probar otras tecnologías que eventualmente se puedan introducir en la currícula escolar. Ahora, a experimentar con herramientas nuevas.

Para conocer más sobre Hacedores y su propuesta maker, y a quienes por cierto pude conocer en el evento del American School Foundation, haga click aquí.

Última sesión Technovation Challenge

IMG_3525
Se llevó a cabo la última sesión de trabajo con miras al evento regional de Technovation Challenge. En esta oportunidad, el Instituto Politécnico Nacional nos abrió las puertas para que los equipos presentaran su Pitch y pudieran recibir retroalimentación. Ellas aprovecharon la oportunidad para mostrar sus avances y practicar su presentación frente a un publico, tal y como sucederá en el evento próximo.

Por supuesto, agradecemos a los organizadores y al IPN la oportunidad de trabajar en sus instalaciones Happy

WWDC 2019

wwdc
Apple ha publicado los detalles de la conferencia mundial de desarrolladores, WWDC por sus siglas en inglés, espacio en donde las personas asistentes pueden interactuar con los ingenieros de Apple en temas relacionados al desarrollo de aplicaciones, así como asistir a presentaciones sobre lo nuevo que Apple tiene para el sector. Para conocer los detalles del evento, que incluye la información necesaria para que los estudiantes obtengan una beca, haga click en las siguientes ligas:

Sitio oficial WWDC

Información sobre becas para estudiantes

Sesión Technovation Challenge

tech2
El pasado sábado 9 de marzo se llevó a cabo la tercer sesión de trabajo del Technovation Challenge, el reto de programación para niñas del que ya he escrito aquí. Ahora la sesión se trató sobre los siguientes puntos…

1. El diseño visual de la App.
2. El pitch que los equipos deben presentar.
3. El plan de negocio que dará soporte al desarrollo de la App.

Es importante mencionar que los equipos tuvieron el tiempo de preguntar dudas y mostrar trabajos realizados a los expertos de los temas tratados, lo que representó una gran oportunidad de crecimiento personal y del proyecto en sí.

Finalmente, se tendrá otra sesión en abril y de ahí a la eliminatoria regional, programada para el 4 de mayo Laugh

LEGO Boost

boost
Llegaron al colegio los LEGO Boost, robots que ayudarán a robustecer la oferta que estamos ofreciendo en primaria sobre el tema de robótica. Para saber más sobre ellos, haga click aquí.

Recursos para programar

code3
El día de hoy, Apple presentó la colección completa de recursos de apoyo a la iniciativa Everyone can code o Programación para todos. Lo más interesante de este anuncio es que, de forma explícita, se hace referencia a que el libro Introducción al desarrollo de Apps con Swift, junto con los demás recursos, forman parte de un curso anual completo sobre programación, enfocado a nivel bachillerato o preparatoria.

En mi caso, el libro mencionado ya lo utilizamos durante el 2do año de bachillerato en el Centro Escolar del Lago, donde al final del curso -que duró todo el ciclo escolar- los alumnos debían aplicaciones hechas por ellos en Xcode y Swift. Para el ciclo escolar siguiente, 2017-2018, volveré a utilizar el mismo libro, pero ahora en su versión en Español. Y aquí estaré comentando los avances que vayamos teniendo Happy

Para acceder a todos los recursos, haga click aquí.

Nuevos materiales

code2
El día de ayer, Apple presentó una serie de nuevos contenidos, en forma de libros, apps y otros documentos, que complementan los ya existentes sobre el tema de la programación y la iniciativa Everyone Can Code o, en español, Programación para todos. De esta información, es importante destacar lo siguiente…

a. Se propone emplear apps de terceros, específicamente Tynker y codeSpark Academy, siguiendo los conceptos y ejercicios recomendados en los nuevos libros Get Started with Code 1 y 2.

b. Los nuevos materiales pueden ser empleados desde Jardín de niños, de tal forma que la oferta curricular ahora abarca desde los primeros años de escuela hasta bachillerato o universidad. De hecho, dentro de los materiales podremos encontrar las correlaciones curriculares de los grados propuestos para cada tipo de App y/o libros.

c. Los materiales se encuentran en Inglés, pero confío en que pronto nos encontraremos estos materiales en Español Happy

Finalmente, no hay duda con respecto a que esta actualización es muy importante ya que permitirá que las escuelas generen todo un currículo de programación, mismo que podrá abarcar todos los años de la educación básica Happy

Programación para todos

code
La iniciativa de Apple, Everyone Can Code, que incluye libros y aplicaciones para aprender a programar en iPad & iMac usando Swift, Playgrounds y Xcode, está disponible desde hace varios días, en español bajo el nombre Programación para todos. La información completa, así como las ligas para descargar los materiales de estudio, están disponibles haciendo click aquí.