Alfredo Mora Izaguirre

Who is John Galt?

Challenge

Technovation Challenge 2019

IMG_1797
El pasado 4 de mayo, el Centro Escolar del Lago fue sede del evento regional (CDMX, Estado de México y Querétaro) del Technovation Challenge 2019. Durante el mismo, los equipos representativos de los diferentes colegio presentes mostraron en un stand su aplicación, explicaron la utilidad de la misma, expusieron frente a un grupo de jueces su pitch de venta y compartieron puntos de vista con sus pares sobre la experiencia vivida en los últimos meses.

Es importante agradecer a Technovation el generar una actividad como ésta, que promueve la igualdad de género y la solución de problemas de forma creativa usando tecnología, a los patrocinadores, a los jueces -algunos exalumnos, siempre presentes y atentos a ayudar-, a los voluntarios -alumnos de bachillerato y que se mostraron súper dispuestos-, a las familias de las participantes por el apoyo -inclusive en vacaciones- y por supuesto a las niñas que decidieron participar, mostrando siempre ganas de aprender algo nuevo y diferente a lo que en clases se realiza. Sin duda que para ellas el participar en este evento regional y terminar su App, que ayuda a resolver un problema de su comunidad, no representa el final… en realidad es la oportunidad de continuar su camino con una visión más amplia.

Para ver las imágenes del evento, haga click aquí.

¿Vacaciones?

IMG_3614
En estas vacaciones aproveché el tiempo para terminar el trabajo de Technovation Challenge con los equipos que participarán en el evento regional, así como para ir al centro de la Ciudad de México para conocer el espacio que Hacedores tienen a espaldas de la catedral metropolitana y adquirir una tarjeta Micro:bit, esto con miras a probar otras tecnologías que eventualmente se puedan introducir en la currícula escolar. Ahora, a experimentar con herramientas nuevas.

Para conocer más sobre Hacedores y su propuesta maker, y a quienes por cierto pude conocer en el evento del American School Foundation, haga click aquí.

Última sesión Technovation Challenge

IMG_3525
Se llevó a cabo la última sesión de trabajo con miras al evento regional de Technovation Challenge. En esta oportunidad, el Instituto Politécnico Nacional nos abrió las puertas para que los equipos presentaran su Pitch y pudieran recibir retroalimentación. Ellas aprovecharon la oportunidad para mostrar sus avances y practicar su presentación frente a un publico, tal y como sucederá en el evento próximo.

Por supuesto, agradecemos a los organizadores y al IPN la oportunidad de trabajar en sus instalaciones Happy

Sesión Technovation Challenge

tech2
El pasado sábado 9 de marzo se llevó a cabo la tercer sesión de trabajo del Technovation Challenge, el reto de programación para niñas del que ya he escrito aquí. Ahora la sesión se trató sobre los siguientes puntos…

1. El diseño visual de la App.
2. El pitch que los equipos deben presentar.
3. El plan de negocio que dará soporte al desarrollo de la App.

Es importante mencionar que los equipos tuvieron el tiempo de preguntar dudas y mostrar trabajos realizados a los expertos de los temas tratados, lo que representó una gran oportunidad de crecimiento personal y del proyecto en sí.

Finalmente, se tendrá otra sesión en abril y de ahí a la eliminatoria regional, programada para el 4 de mayo Laugh

Sesiones de trabajo - Technovation challenge

tech
Como parte de las actividades del Technovation Challenge, los equipos del colegio han participado en dos diferentes reuniones. En ellas, han presentado el problema que quieren ayudar a resolver, el prototipo en papel de su App y, muy importante, han recibido pláticas sobre emprendimiento y modelos de negocio que eventualmente podrán aplicar dentro del evento Happy

Technovation challenge

tech
Iniciamos las inscripciones al Technovation Challenge, evento para niñas, que busca ayudar a solucionar problemas de la comunidad por medio de la creación de una App para dispositivo móvil. En nuestro caso, las niñas programarán utilizando Swift, Livecode y Thunkable, dependiendo de la edad y categoría en que participen. Adicionalmente a la creación de la App, deberán generar un plan de negocio, un Pitch y todo lo necesario para convencer a un jurado de que su solución al problema es la más viable. ¡Lo mejor para todas!
https://technovationchallenge.org