Alfredo Mora Izaguirre

Who is John Galt?

Apple

Más y mejores recursos

code_book
A horas de iniciar el WWDC 2017, he estado revisando los nuevos materiales que Apple puso a disposición de maestros y alumnos que estamos aprendiendo y enseñando Swift, y debo comentar que, especialmente la serie App Development With Swift (los libros de color naranja que están enfocados a bachillerato), incluyen prácticas de laboratorio para realizar desde la Terminal de MacOS (que es otra novedad) y Xcode, así como (para los maestros) una serie de presentaciones realizadas en Keynote, mismas que sin duda facilitarán el proceso de enseñanza.

Por supuesto, la idea es que descarguen a su computadora estos nuevos materiales y exploren las prácticas, las presentaciones, y se pueda compartir entre la comunidad de educadores y desarrolladores. La información de este material está disponible haciendo click aquí.

Recursos para programar

code3
El día de hoy, Apple presentó la colección completa de recursos de apoyo a la iniciativa Everyone can code o Programación para todos. Lo más interesante de este anuncio es que, de forma explícita, se hace referencia a que el libro Introducción al desarrollo de Apps con Swift, junto con los demás recursos, forman parte de un curso anual completo sobre programación, enfocado a nivel bachillerato o preparatoria.

En mi caso, el libro mencionado ya lo utilizamos durante el 2do año de bachillerato en el Centro Escolar del Lago, donde al final del curso -que duró todo el ciclo escolar- los alumnos debían aplicaciones hechas por ellos en Xcode y Swift. Para el ciclo escolar siguiente, 2017-2018, volveré a utilizar el mismo libro, pero ahora en su versión en Español. Y aquí estaré comentando los avances que vayamos teniendo Happy

Para acceder a todos los recursos, haga click aquí.

Nuevos materiales

code2
El día de ayer, Apple presentó una serie de nuevos contenidos, en forma de libros, apps y otros documentos, que complementan los ya existentes sobre el tema de la programación y la iniciativa Everyone Can Code o, en español, Programación para todos. De esta información, es importante destacar lo siguiente…

a. Se propone emplear apps de terceros, específicamente Tynker y codeSpark Academy, siguiendo los conceptos y ejercicios recomendados en los nuevos libros Get Started with Code 1 y 2.

b. Los nuevos materiales pueden ser empleados desde Jardín de niños, de tal forma que la oferta curricular ahora abarca desde los primeros años de escuela hasta bachillerato o universidad. De hecho, dentro de los materiales podremos encontrar las correlaciones curriculares de los grados propuestos para cada tipo de App y/o libros.

c. Los materiales se encuentran en Inglés, pero confío en que pronto nos encontraremos estos materiales en Español Happy

Finalmente, no hay duda con respecto a que esta actualización es muy importante ya que permitirá que las escuelas generen todo un currículo de programación, mismo que podrá abarcar todos los años de la educación básica Happy

Programación para todos

code
La iniciativa de Apple, Everyone Can Code, que incluye libros y aplicaciones para aprender a programar en iPad & iMac usando Swift, Playgrounds y Xcode, está disponible desde hace varios días, en español bajo el nombre Programación para todos. La información completa, así como las ligas para descargar los materiales de estudio, están disponibles haciendo click aquí.

WWDC 2017 - Scolarships

wwdc17

El 2 de abril es la fecha límite para que todos los estudiantes interesados en la programación manden su Playground, hecho en iPad usando la App Playground o en Mac hecho en Xcode, para ganar una beca como alumnos y puedan asistir al WWDC 2017 que organiza Apple y que se llevará a cabo en San José, California, del 5 al 9 de Junio de este año.

Sin duda que se trata de una oportunidad única, ya que podrán conocer de primera mano a los ingenieros de Apple, interactuar con estudiantes de todo el mundo y conocer las novedades en todo lo relacionado al ecosistema de Apple, entre otras muchas otras actividades más. Para conocer más, haga click sobre la siguiente liga:

https://developer.apple.com/wwdc/scholarships/

Swift Playgrounds disponible en 5 idiomas más

playgrounds_espanol

Apple anunció que la App Swift Playgrounds, que sirve para atender a programar de una forma muy divertida, ya está disponible en 5 idiomas adicionales: chino, japonés, francés, alemán y español. Para descargar Swift Playgrounds para su iPad haga click aquí.