Alfredo Mora Izaguirre

Who is John Galt?

2019

Arduino Starter Kit

ask
Para iniciar los trabajos de lo que nuestros alumnos manejarán el siguiente ciclo escolar en el colegio, he adquirido este kit inicial de Arduino. El mismo contiene todo lo necesario para empezar a trabajar dentro del mundo Arduino e incluye un libro que nos lleva de la mano, paso a paso, desde conceptos básicos de electrónica hasta proyectos avanzados. Ya estaré comentando aquí mismo los avances que vaya teniendo al respecto.

Para conocer más sobre el kit, haga click aquí.

Code Day 2019

codedaysmall
Nuestro evento Code Day 2019, evolución del original Scratch Day y que seguimos celebrando a la par de esta iniciativa, está a días de llevarse a cabo en el colegio. El próximo 18 de mayo celebraremos lo que nuestros alumnos realizan alrededor de la programación, la robótica y el diseño e impresión 3D, todo en un ambiente emprendedor donde se solucionan problemas de forma creativa. Para mayor información puede acceder a la página oficial haciendo click aquí.

Si desea participar o visitarnos, no dude en escribirme desde el formato de contacto, disponible en este sitio Happy

DEBIDO A LA EMERGENCIA GENERADA POR LA CONTAMINACIÓN EN LA ZONA METROPOLITANA, EL EVENTO SE CANCELA HASTA NUEVO AVISO

Micro:bit + Scratch

beating-heart

De acuerdo con la definición oficial, Micro: bit es una microcomputadora portátil y programable que se puede utilizar para todo tipo de creaciones nuevas, desde robots hasta instrumentos musicales. Y así es. De hecho, cuenta con la capacidad de conectarse con otros dispositivos y componentes electrónicos, lo que genera que sus posibilidades sean muy grandes.

A lo anterior le añado el que la programación puede ser realizada desde varias plataformas y lenguajes de programación, desde Scratch, pasando por Makecode de Microsoft (y de la que escribiré posteriormente) hasta Swift desde la App de Playgrounds para el iPad.

De hecho, pensando en Code Day que tendremos próximamente en el colegio, estoy terminando un programa en Scratch que donde se simula una autopista con un auto que se controla por medio de bluetooth desde un volante diseñado en Fusion 360 e impreso en 3D y en donde se ubica una Micro:bit…. sin duda, se trata de todo un proyecto Maker que implementaremos en la curricular escolar próximamente Happy

micro 2

Technovation Challenge 2019

IMG_1797
El pasado 4 de mayo, el Centro Escolar del Lago fue sede del evento regional (CDMX, Estado de México y Querétaro) del Technovation Challenge 2019. Durante el mismo, los equipos representativos de los diferentes colegio presentes mostraron en un stand su aplicación, explicaron la utilidad de la misma, expusieron frente a un grupo de jueces su pitch de venta y compartieron puntos de vista con sus pares sobre la experiencia vivida en los últimos meses.

Es importante agradecer a Technovation el generar una actividad como ésta, que promueve la igualdad de género y la solución de problemas de forma creativa usando tecnología, a los patrocinadores, a los jueces -algunos exalumnos, siempre presentes y atentos a ayudar-, a los voluntarios -alumnos de bachillerato y que se mostraron súper dispuestos-, a las familias de las participantes por el apoyo -inclusive en vacaciones- y por supuesto a las niñas que decidieron participar, mostrando siempre ganas de aprender algo nuevo y diferente a lo que en clases se realiza. Sin duda que para ellas el participar en este evento regional y terminar su App, que ayuda a resolver un problema de su comunidad, no representa el final… en realidad es la oportunidad de continuar su camino con una visión más amplia.

Para ver las imágenes del evento, haga click aquí.

¿Vacaciones?

IMG_3614
En estas vacaciones aproveché el tiempo para terminar el trabajo de Technovation Challenge con los equipos que participarán en el evento regional, así como para ir al centro de la Ciudad de México para conocer el espacio que Hacedores tienen a espaldas de la catedral metropolitana y adquirir una tarjeta Micro:bit, esto con miras a probar otras tecnologías que eventualmente se puedan introducir en la currícula escolar. Ahora, a experimentar con herramientas nuevas.

Para conocer más sobre Hacedores y su propuesta maker, y a quienes por cierto pude conocer en el evento del American School Foundation, haga click aquí.

Scratch + LEGO

IMG_3556
Empezamos a trabajar en primaria con Scratch y los kits WeDo de LEGO. Por supuesto, la recepción fue fantástica por parte de mis alumnos, quienes resolvieron los primeros retos, tanto en programación como en armado, a una velocidad increíble. Buen trabajo sin duda por parte de ellos Laugh

Última sesión Technovation Challenge

IMG_3525
Se llevó a cabo la última sesión de trabajo con miras al evento regional de Technovation Challenge. En esta oportunidad, el Instituto Politécnico Nacional nos abrió las puertas para que los equipos presentaran su Pitch y pudieran recibir retroalimentación. Ellas aprovecharon la oportunidad para mostrar sus avances y practicar su presentación frente a un publico, tal y como sucederá en el evento próximo.

Por supuesto, agradecemos a los organizadores y al IPN la oportunidad de trabajar en sus instalaciones Happy

CISCO 15

ciscodiploma
Cumplimos 15

Este año, el Centro Escolar del Lago cumple 15 años como Academia CISCO, por lo que es importante hacer una pausa para reconocer el trabajo y participación de cada persona que ha tenido que ver en esta historia: muchas gracias a tod@s por su apoyo y participación para hacer de esta iniciativa un diferencial en el colegio.

Para conocer más sobre la iniciativa haga click aquí.

Maker Week @ ASF

maker1
Esta semana se llevó a cabo en el American School Foundation de la Ciudad de México el evento denominado Maker Week 2019, espacio en donde se celebró y promovió el espíritu creador que cada alumnos posee. Dentro de las actividades, diferentes empresas ofrecieron a los alumnos, maestros y padres de familia, pláticas y talleres relacionados a los temas de emprendimiento, creatividad, programación y solución de problemas, entre otros, todo vinculado al movimiento creador.

En mi caso, acudí en representación del Centro Escolar del Lago y pude impartir algunos talleres empleando la propuesta de LEGO en relación al proceso maker, que incluye encontrar un problema, hacer lluvia de ideas sobre la forma de construir una solución, construir la solución, evaluar la misma y hacer las adecuaciones pertinentes si son necesarias y, finalmente, realizar la presentación del modelo construido.

Por supuesto, agradezco la oportunidad al ASF de tener el espacio y espero que podamos encontrar más espacios de colaboración entre las instituciones Happy

Balloon Powered Car Race

race
Esta semana inician los trabajos de la 2da edición de la Balloon Powered Car Race, evento que tiene como objetivos diseñar, en Fusion 360, e imprimir en 3D un auto de carreras que será impulsado por el aire de un globo, participar en las carreras que se organizarán y obtener los mejores resultados dentro de un marco de emprendimiento. En este espacio estaré publicando los avances y los resultados que vayan obteniendo los alumnos involucrados, ¡estén pendientes!

Para saber más del proyecto, haga click aquí

Congreso .EDU

eduall
Del 27 al 28 de marzo se llevó a cabo la quinta edición del congreso internacional de educación .EDU, organizado por la Universidad Regiomontana de Monterrey. En esta ocasión, como es tradición, se llevaron a cabo presentaciones, talleres y pláticas por parte de maestros reconocidos a nivel nacional e internacional, quienes mostraron las tendencias más nuevas y relevantes sobre el tema educativo. Por mi parte, presenté dos talleres sobre el tema Maker, incluyendo tecnología digital, materiales LEGO y reciclados.

Por supuesto, gracias a los organizadores por la invitación y ojalá nos veamos el próximo año Happy

Para saber más sobre el congreso (y prepararse para la siguiente edición) haga click aquí

WWDC 2019

wwdc
Apple ha publicado los detalles de la conferencia mundial de desarrolladores, WWDC por sus siglas en inglés, espacio en donde las personas asistentes pueden interactuar con los ingenieros de Apple en temas relacionados al desarrollo de aplicaciones, así como asistir a presentaciones sobre lo nuevo que Apple tiene para el sector. Para conocer los detalles del evento, que incluye la información necesaria para que los estudiantes obtengan una beca, haga click en las siguientes ligas:

Sitio oficial WWDC

Información sobre becas para estudiantes

Fusion 360

fusion
Como parte de curso Diseño 3D, que estamos dando utilizando Fusion 360 de Autodesk, mi alumno Ricardo Sánchez Vázquez, de primer año de bachillerato, fue el ganador del reto que consistía en diseñar una tubería, como la mostrada en la fotografía, y dejarla lista para impresión. Por supuesto, el diseño que realizó obligaba aplicar todas las técnicas y procedimientos vistos hasta el momento. ¡Muchas felicidades a Ricardo! Laugh

Para saber más sobre Fusion 360, haga click aquí.

Sesión Technovation Challenge

tech2
El pasado sábado 9 de marzo se llevó a cabo la tercer sesión de trabajo del Technovation Challenge, el reto de programación para niñas del que ya he escrito aquí. Ahora la sesión se trató sobre los siguientes puntos…

1. El diseño visual de la App.
2. El pitch que los equipos deben presentar.
3. El plan de negocio que dará soporte al desarrollo de la App.

Es importante mencionar que los equipos tuvieron el tiempo de preguntar dudas y mostrar trabajos realizados a los expertos de los temas tratados, lo que representó una gran oportunidad de crecimiento personal y del proyecto en sí.

Finalmente, se tendrá otra sesión en abril y de ahí a la eliminatoria regional, programada para el 4 de mayo Laugh

LEGO Boost

boost
Llegaron al colegio los LEGO Boost, robots que ayudarán a robustecer la oferta que estamos ofreciendo en primaria sobre el tema de robótica. Para saber más sobre ellos, haga click aquí.

App Inventor para iOS

appi
Este febrero fue anunciado la prueba del beta del MIT App Inventor, la plataforma de desarrollo de Apps para dispositivos móviles, para iOS. Sin duda es una maravillosa noticia, misma que permitirá ampliar la base de desarrolladores para las diferentes plataformas de Apple. Por supuesto, yo ya me anoté para participar… mientras tanto aquí está la liga para saber más al respecto:

http://appinventor.mit.edu/explore/


.EDU

edu
Y ahora estoy detallando mi participación para el congreso .EDU que se llevará a cabo en marzo en Monterrey, en donde presentaré novedades en relación a lo que mostré en la versión anterior. ¡Ahí nos vemos! http://www.congresoedu.com.mx

Prototipo

prototipo
Como parte de las plataformas de desarrollo propuestas dentro del Technovation Challenge se encuentra Thunkable, misma que contiene un entorno de desarrollo muy amigable y una programación basada en bloques muy acertada. Sin duda que vale la pena probar esta plataforma que, como parte de sus características, permite desarrollar apps para iOS y Android a partir del mismo código.

Animation-ish

animation
Como parte del proceso creativo, donde alumnos de 6to de primaria crearán un video juego en Scratch, en estos días están utilizando Animation-ish para crear su(s) personaje(s) principales, lo que incluye el generar una pequeña animación del mismo basado en su personalidad. Posteriormente, deberán pasarlos a Scratch y generar los costumes necesarios. Toda una experiencia Laugh

Sesiones de trabajo - Technovation challenge

tech
Como parte de las actividades del Technovation Challenge, los equipos del colegio han participado en dos diferentes reuniones. En ellas, han presentado el problema que quieren ayudar a resolver, el prototipo en papel de su App y, muy importante, han recibido pláticas sobre emprendimiento y modelos de negocio que eventualmente podrán aplicar dentro del evento Happy